Prensa Mincyt / Ghiccelle Chacín.- Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reiteró el rechazo de Venezuela a las pretensiones del gobierno de Guyana de detener el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, previsto para el 3 de diciembre.
La vicepresidenta Ejecutiva elevó el reclamo formal del Gobierno Bolivariano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, y exigió respeto a la soberanía territorial.
Durante su intervención, destacó que nada evitará que se realice la consulta popular el próximo mes de diciembre, ya que esto es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“Nada evitará la realización del referéndum previsto para el 3 de diciembre. La solicitud de Guyana no tiene precedentes, es inédita e inaudita (…) Es una burda infantil manipulación que pretende promover un cambio de sistema político venezolano con acción intervencionista, es una clara línea de acción de colonialismo judicial”, dijo.
Además, señaló que el referéndum consultivo es un derecho humano de cada uno de los venezolanos, que está reconocido y protegido tanto por la Constitución Bolivariana, así como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Apuntó que, de acuerdo con la resolución 2.231 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «todo Estado debe respetar el derecho de libre autodeterminación e independencia de los pueblos y naciones, el cual ha de ejercerse sin trabas ni presiones extrañas y con absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».
“Venezuela ha desarrollado una doctrina, de posición histórica, de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias relacionadas con intereses vitales, incluida la independencia y la identidad territorial”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Por otra parte, denunció que Guyana siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a la nación, y ha entregado concesiones de petróleo y gas a transnacionales, en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.
Aseguró que Venezuela siempre ha respetado el Acuerdo de Ginebra y tiene un sólido sistema que vela por la legalidad; “el referéndum representa la visión y aspiración del país”.