La NASA está haciendo más fácil para el público avistar la Estación Espacial Internacional mientras esta sobrevuela nuestro mundo, y también amplia el acceso a noticias y recursos sobre ella con una nueva aplicación para teléfonos móviles, o celulares, llamada Spot the Station (Avista la estación).
La aplicación se basa en el sitio web Spot the Station de la agencia y proporciona información y capacidades adicionales para mejorar la experiencia del público en el avistamiento de la estación espacial. La aplicación para celulares ya está disponible en ese sitio web para descargar en iOS y Android.
En la aplicación, una interfaz de realidad aumentada facilita a los usuarios ubicar la estación y ofrece opciones para capturar y compartir imágenes y vídeos de sus avistamientos en tiempo real. Con el poder de la realidad aumentada, la brújula incorporada en la aplicación le mostrará al espectador dónde se encuentra la estación espacial, incluso si se está al otro lado del planeta. Los usuarios también pueden registrarse para recibir notificaciones de las próximas oportunidades de avistamiento en sus teléfonos móviles en función de su ubicación exacta.
“Incluso después de 23 años de presencia humana continua a bordo de la Estación Espacial Internacional, es increíblemente emocionante ver la estación cuando miras hacia arriba en el momento justo”, enfatiza Robyn Gatens, directora de la Estación Espacial Internacional en la sede de la NASA en Washington. “Este laboratorio orbital, que continúa proporcionando tantos beneficios únicos y tangibles para la humanidad, realmente no está tan lejos de nuestro alcance”.
La estación espacial es visible porque refleja la luz del Sol, que es la misma razón por la que podemos ver la Luna. Pero a diferencia de la Luna, la estación espacial no es lo suficientemente brillante como para poder observarla durante el día. Solo es posible verla cuando amanece o anochece en la localidad del espectador. Por lo tanto, la oportunidad de avistamiento varía de una vez al mes a varias a la semana, ya que es necesario que haya oscuridad en la localidad del espectador, y la estación espacial tiene que pasar por encima de su cabeza. Con la aplicación Spot the Station para móviles, los usuarios sabrán cuándo la estación está sobrevolando su área y cómo localizarla.